Ubicación
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Imágenes Mapa localidad

Se ubica a 107 Km aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew. Contiene la más grande colonia reproductiva de Pingüinos de Magallanes (Spheniscus magallanicus) de la costa continental de la Patagonia, además de otras cinco especies de aves marinas y el valor arqueológico dado por los restos de asentamientos indígenas que allí se encuentran.

En 1979, la provincia de Chubut creó la reserva faunística de Punta Tombo con el fin de proteger a los pingüinos de Magallanes y también a las numerosas especies que conviven con ellos. Punta Tombo es una antigua playa, resultado de cambios en el nivel del mar. Las piedras redondeadas y pulidas atestiguan el origen marino de esta zona. Esta estrecha y pedregosa franja que penetra en el mar unos tres kilómetros y medio, es un afloramiento cristalino de origen prejurásico. La base de la punta se caracteriza por tener playas muy amplias y de suave declive, característica que aprovechan los pingüinos para formar sus nidos. Cabe destacar que esta Área Natural Protegida cuenta con un importante valor arqueológico dado por los restos de asentamientos indígenas que allí se encuentran.

Este lugar es poseedor de una particularidad única que hace que miles de turistas visiten la zona año tras año: es de fácil acceso; se puede observar un gran número de ejemplares, a toda hora, y por sobre todo a una corta distancia.  La época apropiada para visitarlo es de septiembre a abril. Más de medio millón de ejemplares se congregan todos los años en ésta área, concitando no sólo la presencia de turistas de todo el mundo, sino también de científicos y grupos de filmación dado el gran interés que despiertan. La visita se realiza a través de senderos interpretativos que permiten un contacto directo con la naturaleza siendo posible obtener mayor información de los guardafaunas. Es posible además observar gaviotas, skúas, el fabuloso petrel gigante, cormoranes, ostreros y las especies autóctonas de la estepa como guanacos, maras, peludos, el ñandú petiso o choique y los zorros grises.

Se abona un ingreso al igual que en el resto de las reservas provinciales, la reserva cuenta con servicios sanitarios y bar. Para observar la fauna es importante respetar los senderos perfectamente trazados para transitar. Es recomendable realizar el recorrido pedestre con calzado apropiado, y claro, no olvidar la cámara fotográfica, para así inmortalizar a estos apacibles animales en una postal memorable.

Cómo llegar

Punta Tombo se encuentra a 100 Kilómetros aproximadamente de las ciudades de Rawson y Trelew.

Opción 1: Por la Ruta Provincial Nro.1, recorriendo 60 km. de ripio y unos 18 km. en asfalto. Luego restan 25 km. hasta llegar a la Reserva. Recorrido total: 100 km. aproximadamente. Este camino es ideal para rodados altos.

Opción 2: Por la Ruta Nacional Nro.3, todo asfalto, empalmando con la Ruta Provincial Nro. 75 por 20 km., Y retomando la Ruta provincial Nro. 1, hasta llegar a la Reserva. Recorrido total: 122 km. aproximadamente.

En ambas opciones, al atravesar el bajo "Dos Pozos", podrá divisar la Estancia La Antonieta y la Estafeta Postal. Dado que se trata de una zona despoblada, el visitante deberá llevar las provisiones y combustible necesarios para el trayecto.

Fuente: http://www.puntatombo.com

Localidades
De Biedma
De Rawson
De F. Ameghino
De Escalante
 

 

Espacio Publicitario

linea
linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial
 
Gatronomía