Fotos: Municipalidad de San Antonio Oeste
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
google ubicación
Google - Cómo llegar
Google - Mapa satelital
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía

La Mar Grande

Ubicada frente a San Antonio Oeste, es una playa extensa y agreste. Se puede practicar la pesca con pleamar y en todos los meses del año. El pejerrey es la especie más productiva en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero, así como el lenguado, chucho y raya. Junto con el arco de playas que une Punta Delgado con Las Grutas, constituye uno de los sitios principales de concentración de chorlos y playeros en su ruta migratoria anual.

Punta Verde y “El Arbolito de Salas”

Puntos de reunión y sitios de desembarque de los pescadores artesanales. A diario zarpan y arriban en estas costas decenas de lanchas pesqueras. Son playas agrestes de la ría de San Antonio.

Costanera de San Antonio (La Marea y muelle pesquero)

Balneario con infraestructura básica y servicio de guardavidas. Por la tranquilidad de las aguas es apropiado para la práctica de deportes náuticos (windsurf, canotaje, esquí acuático, buceo en apnea, etc.)  La amplitud de mareas es tal que el mar pasa de llegar hasta la costanera y luego durante 6 horas a alejarse y quedar en pequeños brazos, algunos de escasa profundidad, donde pueden extraerse algunos moluscos, realizar actividades de pesca o tomar baños de sol o agua de mar.
Museo

Es una antigua, remodelada y hermosa casa, que data de 1905, y perteneció al primer presidente del Honorable Concejo de la localidad en 1912, Don Luis Peirano. Su construcción está realizada en madera y chapa, en clásico estilo inglés de principios de siglo. En el mismo pueden apreciarse lo mejor de la cultura indígena, junto a elementos de los primeros pobladores, y  del ferrocarril.


Caleta Falsa y playas del puerto

Balnearios tranquilos y de aguas cálidas. En ellos se puede practicar la pesca desde costa y embarcada, así como el buceo en apnea. 
                                                 

Golf Club Camino de la Costa

Se extiende desde la baliza San Matías hasta la Reserva Natural La Lobería. Posee atractivos naturales y se puede desarrollar actividades de turismo aventura, pesca desde costa todo el año, excursiones guiadas de buceo desde San Antonio Oeste y observación de la naturaleza. 

Canal Pomona - San Antonio

La ciudad de San Antonio Oeste se encuentra ubicada en una zona semidesértica, que carece totalmente de agua potable natural en corrientes superficiales o subterráneas. Ningún río desemboca en el mar en sus inmediaciones y, de las perforaciones de su subsuelo solamente se obtiene agua salobre, no utilizable para el ser humano. Durante años, la forma de hacer llegar el agua era el ferrocarril, mediante vagones tanques desde la zona de Valcheta, esto hacía de San Antonio el lugar del país con menor consumo de agua por habitante y el lugar donde el agua era más cara.

Desde 1898 hubo distintos proyectos y estudios que comenzaron con el del Ing. Cipolletti en ese año, hasta el definitivo del canal a cielo abierto entre la Localidad de Pomona en la zona del Valle Medio y San Antonio Oeste.  

En 1972, se produce el acontecimiento histórico, el canal comienza a llevar agua a San Antonio. La traza final fueron 187 km de canal, con posibilidades de transportar 7 m2 por segundo y una posible ampliación a 11 m2 de ser necesaria, un verdadero río en el desierto patagónico. Al ser inaugurado, era el canal revestido más grande construido en Argentina, y con tecnología hasta ese momento desconocida en Latinoamérica.            

Bahía San Antonio: Área Natural Protegida para Aves Migratorias

Las costas de San Antonio son visitadas por los chorlos y playeros migratorios en grupos de cientos de miles quienes recorren cada año ida y vuelta desde Tierra del Fuego al Polo Norte.

Semejante proeza requiere que reúnan el "combustible" necesario en forma de grasa, para llegar a la siguiente estación de paso a 1.000, 3.000 o 5.000 kilómetros, distancia que recorren sin parar. Sin embargo, solo pueden obtener el alimento adecuado en la cantidad suficiente para reunir estas reservas en algunos pocos sitios claves: los humedales (zonas inundables únicas, especiales por sus características biológicas. Solo en estos ecosistemas pueden comer pequeñas lombrices, crustáceos y moluscos en el momento justo del año a veces hasta duplicar su propio peso).                    Posteriormente se unió a los esfuerzos internacionales de conservación, convirtiéndose así en un sitio de importancia internacional, perteneciente a la Red Hemisférica de Reserva para Aves Playeras

La conservación de chorlos y playeros depende de muchas personas en muchos países; "cuando uno de los eslabones se rompe, la cadena se corta". Por eso, la provincia de Río Negro decidió crear en julio de 1993 el Área Natural Protegida "Bahía de San  Antonio", un área que comprende la Bahía de San Antonio, desde el Faro Baliza San Matías (en la zona de Puerto San Antonio Este), hasta El Sótano (al oeste de Las Grutas), incluyendo casi 45 km. de playas, la zona mar adentro, hasta 50 m. desde la línea de máxima bajamar y la zona de playa hasta 50 m. de la costa de máxima pleamar.

Fotos: Municipalidad de San Antonio Oeste
Localidades
De Adolfo Alsina
De San Antonio
 

 

Espacio Publicitario

linea
linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial