Fotos: Honorable Concejo Deliberante de Puerto Santa Cruz
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía
Parque Nacional Monte León 
Establecido como Parque Nacional Costero en 2004, el mismo debe su nombre a una formación geomorfológica que recuerda la figura de un león agazapado. Se trata de una península erosionada por el viento y el mar, y orientada hacia el Atlántico. Allí reside una colonia de pingüinos de Magallanes con una población reproductiva que supera las 74.000 parejas y, junto a las aguas, cada primavera, pueden también observarse dos apostaderos de lobos marinos de un pelo.                                                                   

Monte León es un muestrario casi completo de la biodiversidad propia del litoral patagónico: 134 especies de aves, 28 de mamíferos, 5 de reptiles, 82 especies de peces, además de un enorme número de invertebrados.

Para visitar Monte León existen dos posibilidades: una es acceder al área de Pico Quebrado, en el norte del parque, adonde se llega desde Puerto Santa Cruz a través de un camino irregular y poco transitado; sin embargo, el esfuerzo tiene su premio, ya que allí existen colonias de lobos marinos y cormoranes, insertas en un fabuloso paisaje de cerros, cañadones y abruptos acantilados. El otro sector es el de la Cabeza del León, que presenta un acceso más simple (desde la Ruta Nacional N° 3 son 13 kilómetros de ripio, por la Ruta Provincial N° 63, habilitada entre noviembre y abril) y ofrece algunos servicios para el visitante: camping con sanitarios, agua potable y el asesoramiento del guardaparque.                 

La Hostería Monte León funciona en lo que fuera la vivienda del administrador de la estancia Monte León. Permite albergar hasta ocho pasajeros simultáneamente. Es una casa de construcción inglesa, de principios del siglo veinte. La hostería tiene además una buena biblioteca de temas patagónicos y un pequeño museo.      
                               
En la Isla Monte León, se practica la pesca deportiva de mar de pejerrey, róbalo, mariscos, centollas y mejillones entre otras especies.

Recomendaciones para el turista

•  Consulte al guardaparque antes de realizar cualquier paseo y actividad. El ambiente y usted mismo resultarán beneficiados.
•  Transite sólo por los senderos habilitados, ya que la vegetación de la estepa es sumamente frágil.
•  Manténgase a una distancia prudencial de los sitios de nidificación de las aves costeras. Muévase con cautela y use prismáticos para verlas de cerca.
•  La pesca deportiva está permitida, siempre y cuando posea su correspondiente permiso.
•  La caza, por el contrario, no está autorizada bajo ningún concepto.
•  Tampoco está permitido el ingreso con perros ni otras mascotas, ya que su relación con la fauna silvestre no suele ser la mejor.
•  Si va a acampar, tenga en cuenta que debe llevar calentador, porque no se puede hacer fuego.

Pingüinera Punta Entrada

Partiendo de Puerto Santa Cruz, desde el puerto de Punta Quilla y tomando el desvío que parte de la Estancia Monte Entrace y a 24 kms. de la ciudad, se puede llegar a la Pingüinera Punta Entrada. Allí habitan más de 20.000 ejemplares magallánicos que arriban a estas costas en agosto para su reproducción. Se puede acceder a la Pingüinera desde el muelle del puerto. Son cuatro kilómetros a pie por la arena y canto rodado a la vera de importantes acantilados terciarios. En el recorrido se podrán encontrar abundantes restos de invertebrados marinos fósiles. .
Ría Santa Cruz

Sobre la margen Sur, se asienta la población, esto ofrece de por sí un marco pintoresco, con su ancho curso y las diferentes tonalidades que toma el agua según la hora del día. Tiene una extensión de 25 km. En todo su recorrido, desde la boca de acceso entre Punta Norte y Cascajo, formando un canal de 2 km. de ancho, tanto la ría como sus márgenes ofrecen la posibilidad de practicar canotaje, esquí acuático y velerismo. Vale la pena para los amantes de la pesca, ya que podrán obtener ejemplares de róbalo, pejerrey, trucha y perca.

Puerto Punta Quilla

Está ubicado a 17 km. de la localidad de Puerto Santa Cruz, por la Ruta Nac. 288,  sobre la margen sur de la ría de Puerto Santa Cruz y a 4 1/2 km de la desembocadura de ésta en el Océano Atlántico. Es un puerto natural de aguas profundas que lleva ese nombre por haberse reparado allí la quilla de la embarcación Beagle, mientras el capitán Fitz Roy y Charles Darwin remontaban el río Santa Cruz casi hasta su naciente.

Cañadón Misioneros

Partiendo de Puerto Santa Cruz hacia la izquierda bordeando la costa del río se llega al Cañadón Misioneros, bellísimo valle asiento de la primera población. Al crearse el Territorio de Santa Cruz en 1884, se designa a Puerto Santa Cruz como su capital. El primer gobernador Carlos María Moyano, instaló la casa de la Gobernación en Cañadón Misioneros. 

Museos

Museo Casa de los Pioneros

Se encuentra en una casa de estilo patagónico (chapa ondaliz, aberturas y pisos de madera), erigida aproximadamente en 1915. Los distintos ambientes conforman una serie de “escenografías” que representan  las costumbres y el estilo de vida de las familias pioneras que forjaron esta localidad. Está ambientada con elementos de la época, permitiendo al visitante realizar un “viaje al pasado”. Entre los elementos exhibidos se puede ver el primer lavarropas con rodillos para escurrir las prendas, juegos de té, planchas de carbón, herraduras para bueyes, sombreros, cajas de fósforos, etc.Museo Carlos Borgialli
Está emplazado en un antiguo edificio, donde funcionó el Hotel Bristol que fue destruido por un incendio y reconstruido alrededor del año 1918 como Club Social. El museo recoge elementos que dan testimonio del paso del tiempo y los distintos actores que desarrollaron sus actividades en la región, desde los tehuelches, originarios habitantes de nuestra región, hasta nuestro pasado reciente. El museo posee colecciones paleontológicas, mineralógicas, antropológicas y de flora regional, además de un muy valioso archivo fotográfico.Iglesia Exaltación de la Santa Cruz Se trata de uno de los primeros edificios de mampostería de la localidad. Data de 1909 y su diseño corresponde al padre salesiano y arquitecto Juan Bernabé, responsable asimismo de la catedral de Río Gallegos y de la misión de Río Grande, en Tierra del Fuego. Posee uno de los dos Cristos articulados idénticos de la congregación salesiana. Actualmente es la construcción eclesiástica más sólida e importante de la costa que cumplió cien años el 3 de Mayo de 2009.

Mausoleo Carlos María Moyano

Allí descansan los restos del primer gobernador del entonces territorio de Santa Cruz a finales del siglo XIX. Se encuentra en la rotonda "Punta Reparo" en el inicio de
la Av. Piedra Buena, frente a lo que es en la actualidad el Asilo de Ancianos.

Monumento Homenaje a Comodoro Py


Recuerda el desembarco de la Escuadra Naval del comodoro Luis Py en defensa de la soberanía nacional en la región. Se encuentra en Punta Reparo.

Localidades
De Deseado
De Magallanes
De Corpen Aike
De Güer Aike
 

 

Espacio Publicitario

linea
linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial