Fotos: Dirección de Turismo - Municipalidad de Río Gallegos
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía

Cabo Vírgenes

Se encuentra a 134 km. al sur de la ciudad de Río Gallegos y se llega transitando por Ruta Nac. Nº 3 y luego por la Ruta Provincial
nº 1. En el área de Cabo Vírgenes se ubica una reserva faunística provincial que tiene una superficie de 1230 hectáreas. De octubre a marzo allí anida una colonia de pingüinos magallánicos. También nidifican cormoranes de cuello negro en los acantilados. La reserva cuenta con un centro de visitantes, atención de guardafauna, senderos de interpretación autoguiados y un Centro de Rehabilitación de Fauna Costera, capacitado para atender las necesidades de hasta 300 pingüinos empetrolados por día.

Faro de Cabo Vírgenes

Inaugurado en 1904, es uno de los faros más australes en el Estrecho de Magallanes. Está custodiado por la Armada Argentina. Puede ser visitado en cualquier época del año, aunque la más propicia para hacerlo es durante la temporada estival ya que se pueden realizar caminatas por la playa y por la reserva de pingüinos.
Laguna Azul

Se halla a 62 km. al sur de la ciudad. Se transita por la Ruta Nac. Nº 3, asfaltada hasta el paraje de Chimen Aike. Continuar por el camino de ripio hasta el desvío, y de allí 4 km. hacia la derecha. Aquí se encuentra una reserva geológica provincial. El lugar debe su nombre a una laguna de intenso color azul, alojada dentro del cráter de un volcán. Es un paisaje de marcado interés geológico por sus características volcánicas. La laguna se presenta como un gran ojo de aguas azules enriquecido por la flora y la fauna de la región.

Punta Loyola

Está ubicada a 38 km al sur de la ciudad. Se accede por la Ruta Nac. Nº 3 hasta el puesto policial de Chimen Aike. Desde aquí se sigue por la ruta asfaltada en dirección Norte. Punta Loyola se encuentra donde se une el mar con la ría. Aquí funciona el puerto de aguas profundas Presidente Illia, también se encuentran pozos petrolíferos que son explotados por empresas privadas. Es un lugar interesante para realizar pesca de mar.
Desde Punta Loyola es posible vislumbrar la Isla Deseada o de los Pingüinos, un pequeño islote habitado por una colonia migratoria de pingüinos, cormoranes, gaviotas y gaviotines.

Reserva Costanera Urbana

Los ríos Gallegos y Chico desembocan en un estuario enmarcado en la meseta, formando un hábitat de especies vegetales y animales de gran diversidad. A partir del 2004 se creó la primera Reserva Costanera Urbana que integra la Red Hemisférica de aves playeras y que además posee una amplia zona de humedales y marismas usadas como áreas de alimentación y descanso por miles de aves residentes y migratorias. Este valor biológico permitió designar al estuario Sitio de Importancia Internacional y es lugar ideal para los amantes de la naturaleza o de la fotografía.

Esquina de la Fundación

Está ubicada en la esquina de Av. Roca y Magallanes. El 19 de diciembre de 1885 queda instalada allí la subprefectura de Río Gallegos e Islas Malvinas, con la llegada de los buques “Villarino” y “Aviso Muratore”. Asiste a tan importante acontecimiento el Gobernador de Territorio, Teniente Moyano, que residía en Puerto Santa Cruz. Cuando el territorio se convierte en provincia y al carecer Río Gallegos de Acta de Fundación, uno de los primeros Legisladores, el Diputado Marcelino Álvarez, propone que el 19 de diciembre de 1885 sea considerado como el “Día de Fundación de la Ciudad”.

Casa Histórica del Gobernador Juan  Manuel Gregores

Es una de las viviendas pertenecientes al primer complejo habitacional de Río Gallegos. Perteneció al que fuera gobernador del territorio nacional de 1932 a 1945, el Capitán de Corbeta Juan Manuel Gregores. Fue declarada Patrimonio Histórico Provincial y exhibe en sus salas material fotográfico de Río Gallegos de las décadas del ’30 y ’40 y de su gestión de gobierno, con todas las mejoras que implementó. Se encuentra en Alcorta 475 y forma parte del Circuito Histórico de la Gobernación. Su busto se halla dentro del predio de Casa de Gobierno, a unas pocas cuadras, sobre Alcorta, entre Comodoro Rivadavia y Cmte. Luis Piedrabuena.

Iglesia Catedral Nuestra Señora de Luján

Declarada Monumento Histórico Nacional en 1985. Es parte del legado arquitectónico de finales del siglo XIX, hoy transformado en un ícono de los riogalleguenses. El hito patrimonial local fue construido en 1899 a base de la utilización de madera de lenga y zinc. El diseño y la construcción estuvieron a cargo de un sacerdote salesiano, junto a dos carpinteros (uno argentino y otro chileno) y tres aborígenes onas. Bajo la cúpula se yergue un Cristo crucificado tallado en madera por aborígenes y el Padre Salesiano Juan Bernabé. Está ubicada sobre San Martín, entre Zapiola y Libertad.
Plaza General San Martín

A principios del siglo XX se la conocía como plaza Mitre y estaba cercada con un grueso alambre. En 1913 se erigió en su centro el busto de General San Martín, y antes del 30 se le coloco el Primer Parque de Juegos Infantiles de la ciudad. En 1954 se inauguró el monumento Ecuestre de General San Martín. Es desde 1901 un lugar de encuentro, en aquel entonces para los inmigrantes, hoy para los jóvenes locales. Está ubicada entre las calles San Martín, Don Bosco, Errázuriz y Maipú.

Balcón de Roca

Parte de un edificio de dos plantas, obra de Luis Noya, que fuera sede de la Gobernación y de la Jefatura de Policía, es todo un símbolo para la ciudad. Representa la honestidad y voluntad política. Desde aquí, Julio A. Roca, primer presidente en visitar la localidad, se dirigió a los vecinos anunciando la firma del tratado de paz en el que se acordó con la República de Chile la actual traza de fronteras. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1981. Se encuentra en Piedra Buena, casi esquina Alcorta.

Casa de Gobierno

Construida en lugar contiguo a donde se hallaba hasta 1930 la primera sede de la gobernación, fue reemplazada por decisión del gobernador Gregores. Está ubicada en Alcorta 231.

Plaza de la República

Posee una encantadora fuente en homenaje al Almirante Guillermo Brown y al Comandante Luis Piedrabuena. Se halla en la manzana comprendida por las calles Gobernador Lista, España, Av. Costanera Almte. Brown y Rawson.

Majori Glenn

Sobre la playa de Punta Loyola se observa el casco de un barco de origen noruego, el "Majori Glenn", que provenía de Inglaterra con un cargamento de carbón. En 1911 el barco se incendió y ardió por varios días frente a las costas de Río Gallegos. Más tarde se dispuso su traslado hasta su emplazamiento actual porque dificultaba la navegación.

Ciudad del Nombre de Jesús

Restos de un asentamiento que fundó Pedro Sarmiento de Gamboa en el año 1584, y cuya población terminó trágicamente por las adversidades del lugar. Fue uno de los dos primeros intentos poblacionales de la Patagonia. Se encuentra situado en la zona de Cabo Vírgenes.
Museos  
Complejo Cultural Santa Cruz (Museo Padre Jesús Molina)

Edificado sobre la base del antiguo Hospital del distrito en la esquina de las calles San Martín y Ramón y Cajal, esta importante construcción, destinada a albergar a distintas actividades culturales, ofrece al visitante diversas salas de exposición, un salón de conferencias para proyecciones fílmicas.

El Museo Regional “Padre Jesús Molina”, lleva el nombre de un sacerdote salesiano de gran espíritu investigador, que en sus trabajos logró la recopilación de restos arqueológicos que en su gran mayoría clasificó él mismo. En el interior del museo se expone material sobre Geología, Paleontología, Fitopaleontología y Etnología. Cuenta, así mismo, con una sala participativa de ciencias y otra de Bellas Artes.  También se pueden apreciar muestras de enseres tehuelches.

Golf Club Museo de los Pioneros (Casa Parissi)

Funciona en la intersección de las calles El Cano y Alberdi, en lo que fue la residencia del doctor Arturo Fenton, primer médico contratado por la Gobernación de Santa Cruz. La casa fue sede de gobierno durante unos años. Si bien no se ha podido establecer la fecha exacta de su construcción se estima que data de 1890. Responde al tipo de construcción inglesa muy típica de la región y se la considera la casa más antigua aún en pie en la ciudad. Se inauguró como Museo el 10 de Diciembre de 1989. En el interior se pueden observar objetos pertenecientes a familias pioneras de la zona y se puede conocer la historia de Río Gallegos.
Museo Islas Malvinas

Fue inaugurado el 2 de abril de 1995. El edificio que ocupa fue cedido por el Gobierno Provincial y depende del Comando de la XI Brigada Mecanizada. El objetivo de su creación es mantener vivo el recuerdo de la gesta de Malvinas, en homenaje a aquellos que combatieron en 1982. Está constituido por tres salas y un patio exterior, exhibe elementos, armas y escritos; además de contar con biblioteca, videoteca y sala de proyecciones. Se encuentra ubicado sobre la calle Pasteur llegando a Av. San Martín.

Museo de Arte Eduardo Minnicelli

Es el primer y único museo de arte de la provincia de Santa Cruz. Recibe el nombre de un importante artista plástico de la ciudad de Río Gallegos. Se encuentra en una vieja casona, ubicada frente a la plaza principal de la capital santacruceña, y expone pinturas, grabados, esculturas y fotografías, principalmente de artistas locales y patagónicos. Posee una Biblioteca Multimedia especializada y sala para la proyección de videos.

Museo de la Prefectura Naval Argentina

Posee indumentaria de la P.N.A., una galería de cuadros, réplicas a escala de las embarcaciones utilizadas por la P.N.A. y material bibliográfico histórico. Está ubicado en Alcorta esq. Mascarello.

Museo Ferroviario Roberto Galian

Este museo, sito en Mendoza y Pellegrini, recorre la vida y la historia del Ramal Ferro Industrial que funcionó en Río Gallegos. Allí se puede ver una antigua locomotora a vapor recuperada por ex empleados de la empresa Yacimiento Carboníferos Fiscales. De estas maquinas solo hay 20 en el mundo y todas se encuentran en Santa Cruz. Cuenta con galería de cuadros, material bibliográfico histórico, herramientas varias, planos del antiguo ramal ferro-industrial "Eva Perón" que perteneciera a Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF)

Museo Marítimo y Naval de la Patagonia Austral

Se encuentra en Alcorta 478 y cuenta con cuatro salas de exposiciones y material referente a la historia de la Armada argentina. Se destacan entre las piezas exhibidas la réplica de una fragata, un ancla de más de 100 años de antigüedad y la evolución del traje de la Fuerza.

Monumentos
Golf Club

Al Gral. Julio Argentino Roca

En homenaje al pacto que firmara el presidente  Roca con el presidente Errázuriz de Chile, por cuestiones limítrofes, en 1899. Fue realizado por el escultor Brunnix en 1941 y está ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Roca.

Golf Club Cruceiro Gallego

En reconocimiento a todos los pioneros, no solamente de origen gallego, sino de todas las nacionalidades que, procedentes de diversos lugares, poblaron esta ciudad y también la provincia. Realizado por la Escola de Cantineros de Pontevedra (Galicia), fue emplazado en el cruce de Mendoza y Gobernador Lista en julio de 2002.
Al Piloto de la Fuerza Aérea

Ubicado sobre la calle Costanera, entre Chacabuco y Comodoro Rivadavia. fue realizado en homenaje a los pilotos caídos durante el conflicto bélico en las Islas Malvinas en el año 1982, por el escultor Francisco Pelló. La figura construida en metal se encuentra sobre una base de mampostería que semeja un par de alas, representando a la Fuerza Aérea. El monumento se encuentra mirando hacia el norte del país, con la mano derecha apuntando a las Islas Malvinas. Se inauguró en 1983.

Golf Club A los Caídos en Malvinas

Ubicado en la calle San Martín, entre Béccar e Inmigrantes, fue construido en homenaje a los muertos durante el enfrentamiento bélico de 1982.
Monolito al Soldado José Honorio Ortega

Homenaje al soldado galleguense, muerto en campos de Darwin, en las Islas Malvinas en 1982. Se encuentra ubicado entre calles Sureda y Soldado José Ortega.

Golf Club Monumento al Centenario

En la costanera de la ciudad a la altura de la calle Comodoro Rivadavia, encontramos este monumento proyectado por el plástico Eduardo Minnicelli. A través del mismo se refleja la historia de la ciudad.
   
Localidades
De Deseado
De Magallanes
De Corpen Aike
De Güer Aike
 

 

Espacio Publicitario

linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial