Fotos: Municipalidad de Puerto San Julián
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía

Circuito Costero

El circuito costero se extiende 30 Km. hacia al norte de la ciudad, los primeros 10 Km. contornean la margen norte de la bahía de San Julián, y en este trayecto se tiene acceso a una sucesión de exquisitas playas, amparadas por escarpas rocosas de 10 metros de altura. Concentra sitios de relevancia histórica.

Reserva Provincial Península San Julián

La Reserva abarca toda la península, con un área total de 10.200 ha. Se ingresa 15 km. al Sur de la ciudad sobre Ruta Nacional Nº3. Recorriendo la ribera Sur de la bahía, se pueden observar la ciudad y las islas que se levantan en su interior.
Frente al canal de acceso se encuentra Punta Asconapé donde Charles Darwin halló un esqueleto de Macrauchenia Patachonica, un cuadrúpedo extinguido hace al menos 10 mil años. El vértice norte de la Península de San Julián está constituido por Punta Desengaño. Allí se pueden observar especies de la estepa patagónica, ñandúes, zorros colorados y grises, piches (o quirquinchos) y especialmente guanacos.
Isla Justicia

También conocida como “Isla de los Pájaros”. Allí anidan: cormoranes reales, cormoranes negros, gaviotas cocineras, gaviotas australes, golondrinas de mar, etc. Es un lugar de interés geomorfológico y paleontológico por la gran cantidad de mega y microfósiles que se encuentran en los depósitos terciarios y por la presencia restos de un bosque petrificado de antigüedad jurásica.
Isla de los Pingüinos

Conocida como “Banco Cormorán” habitan distintas especies, gaviotas, pingüinos de Magallanes, biguáes, palomas antárticas, ostreros negros, gaviotines y otras. El paseo se realiza en lancha lo que permite tener un contacto más directo con la naturaleza.
Gran Bajo de San Julián

Es el punto más bajo del continente americano. Está ubicado 48 km. al Sur de Puerto San Julián. Allí se extiende una vasta unidad morfológica constituida por una depresión endorreica (un bajo sin salida) de gran extensión. En lo más hondo del dilatado bajío se halla la laguna del Carbón, donde el altímetro marca 105 m bajo el nivel del mar.
Monte Wood
A unos 10 km. de la localidad se puede acceder a la cima del Monte Wood, de 285 m de altura. Punto panorámico que ofrece magníficas vistas, tanto del litoral Atlántico, la bahía y la ciudad; como de las mesetas y estepa circundantes. Allí la expedición de Magallanes realizó la primera toma de posesión en suelo argentino.
Mirador del Cabo Curioso

Desde este mirador natural se domina todo el cabo Curioso, y hacia el Sur la península de San Julián, el acceso a la bahía y al fondo la localidad de Puerto San Julián.
Punta Peña

Pasando el Frigorífico Swift inmediatamente está la Playa de los Caracoles, caracterizada por extensos mantos de caracoles depositados en la playa por la marea.
Punta Cuevas

Singular formación geológica, rodeada por magníficas playas. En la base de sus acantilados, con una antigüedad de 65 millones de años, se pueden observar bancos de Ostreas Patagónicas (ostra de 30 cm. de diámetro) fosilizadas y otros especímenes, que vivieron en Patagonia cuando esta se encontraba cubierta por el mar.
Mirador de La Lobería

3 km. antes de concluir el recorrido por el circuito costero se encuentra el mirador de La Lobería, que permite observar un apostadero no reproductivo de lobos marinos sudamericanos, también se desarrolla una colonia mixta de cormoranes roqueros y grises más grande de Argentina.
Playa La Mina

El recorrido concluye en Playa La Mina (así llamada por la explotación de carbón realizada en 1942, de la cual solo ha permanecido el ingreso a la galería). El circuito costero posee numerosísimos sitios pesqueros, donde se pueden conseguir buenos ejemplares de róbalo, pejerrey y pez gallo.

Monumento al Acueducto Río Santa Cruz-Puerto San Julián

Está ubicado junto al ingreso a la localidad. Es un conjunto escultórico realizado por la escultora Anahí Villarroel. El eje principal del mismo lo constituyen dos manos La que está en lo alto representa a la tecnología que concreta el ansiado ingreso del agua y la otra lo ofrece a la comunidad. En un camino que comunica con el mar, dos figuras, un hombre y una mujer embarazada se acercan para disfrutar de un futuro mejor. También hay una rosa de los vientos.: Entre los puntos cardinales, se encuentran representados los cerros, la larga noche del invierno, el mar y el extenso día de verano.

Plazoleta Héroes de Malvinas

Está ubicada en Av. Costanera entre 25 de Mayo y Urquiza, y es una obra del Arquitecto Alfredo Funk. En la misma se observa el Mirage Dagger que realizó la primera misión sobre las Islas desde la base aérea Puerto San Julián el 1º de Mayo de 1982, emplazado en homenaje de aquellos que lucharon por la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas.
Debajo están representados los archipiélagos de: las Islas Malvinas, las Islas Georgia del Sur y las Islas Sándwich del Sur.

Centro Artesanal y Taller de Cerámica

Exhibición y venta de diversas artesanías de elaboración local, confeccionadas en su mayoría con elementos de la zona. Los diseños son estilizaciones de los animales de la zona, o están inspirados en antiguos diseños indígenas. Se encuentra en Mariano Moreno 1082.

Golf Club

Muelle Viejo

Desde allí parten y se pueden contratar las excursiones en embarcación que realizan los distintos recorridos de los atractivos de la zona.

Ruinas de Floridablanca

A 10 km. al Norte de la localidad, se encuentran los vestigios de una de las primeras fundaciones poblacionales de La Patagonia (1780)

Frigorífico Swift

A 700 m. de la Playa de los Corsarios. Las ruinas de esta factoría inglesa levantada a comienzos del siglo pasado permiten rememorar la dimensión socioeconómica e histórica del proceso de expansión e involución agropecuaria de Santa Cruz.

Museos  
Golf Club Museo Temático Nao Victoria

En Av. Costanera y Av. San Martín se encuentra la Nao Victoria, una réplica a escala real de la única embarcación de la flota de cinco naos de Magallanes que al cabo de tres años regresó a España, tras dar la vuelta al mundo, en 1522. Recrea todos los aspectos de la vida en la nave y trata de que los visitantes tengan una experiencia intensa de la secuencia de eventos que ocurrieron a su llegada a la Bahía de San Julián y durante el tiempo que aquí estuvo. A través de un espectáculo de luces y sonido se recrea la atmósfera de la época. Además, cuenta con reproducciones de objetos de uso diario, instrumentos de navegación y artillería.
Golf Club Museo de los Pioneros Rosa Novak
Museo regional y de arte marino que funciona en una vivienda de estilo magallánico de la década del ‘30. Fue creado en 1972, y conserva desde entonces el objetivo de prestigiar la importancia del patrimonio histórico y natural de la zona.
Los espacios de mayor interés existentes en su interior están referidos a los restos del asentamiento "Nueva Colonia Floridablanca" (un proyecto de la corona española que pretendía eternizar su control sobre la costa patagónica), la "Sala del Pionero" (un arca de recuerdos de los primeros años de la localidad), y la "Sala Luisa Gimata" (que contiene objetos realizados por los aborígenes)

Golf Club

Muestra Arqueológica Florida Blanca
El equipo de investigación del sitio arqueológico de Floridablanca, que dirige la Dra. Ximena Senatore, ha entregado material arqueológico al Museo Regional Rosa Novak para su puesta en valor.
La muestra a través de paneles y de vitrinas refleja la historia del Proyecto de colonización del fuerte de Floridablanca por parte del rey Carlos III en Puerto San Julián. La parte que comprende cazadores recolectores se remonta 13.000 años antes del presente, se describe el entorno con el cual se encontraron estos primeros cazadores su adaptación al mismo. En una clara explicación se detallan las diferentes técnicas de talla que realizaban para la confección de las diferentes herramientas líticas, la búsqueda de materia prima y el porqué de la selección de las mismas.
Turiemo religioso
Golf Club

Parque temático “Fuoco Sacro” Vía Lucis
El primer “Camino a la Luz” didáctico y gratuito del país, es otro de los atractivos turísticos relacionados al culto religioso. Está ubicado a 8 km. aprox. de la localidad, en el ascenso al Montecristo, el mismo lugar desde el cual Hernando de Magallanes tomara posesión del territorio en nombre de la corona española. Comprende un recorrido por catorce estaciones en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos. Los bajorrelieves de cemento, realizados por el artista Luis Quiróz, están decorados con caracoles, conchilla y piedras de la costa marina, emplazados en muros de piedras volcánicas. En cada estación, se encuentra una placa que en sistema braile reproduce los textos bíblicos de los pasajes representados, permitiendo a las personas con problemas visuales comprender la totalidad del recorrido.
Al alcanzar su cima se puede disfrutar de una vista panorámica de Puerto San Julián y del circuito costero, con seguridad una experiencia que servirá de suficiente aliciente para que nos decidamos a recorrer los 27 Km. de playas  que refugian lobos marinos, cormoranes grises y otras carismáticas especies.

Localidades
De Deseado
De Magallanes
De Corpen Aike
De Güer Aike
 

 

Espacio Publicitario

linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial