Fotos: Instituto Fueguino de Turismo
Fotógrafo: Osvaldo Peralta
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía

Observación de aves

Se puede realizar sobre la costa de la ciudad y desembocadura del río Grande.
La ciudad de Río Grande es el único centro urbano que se encuentra inserto en los límites de la reserva Costa Atlántica y se ve beneficiada al ser parte de un área natural protegida, lo que posibilita al turista aficionado o no a incursionar en la observación de aves. En la costa podrá observar algunas especies de aves migratorias, como así también las autóctonas.

Observatorio de aves playeras

Se trata de un viejo barquito que fue reciclado y adaptado para que funcione como mirador e inaugurado el 16 de noviembre de 2005. Ofrece la posibilidad de realizar, cómodamente, avistaje de especies como: playeros rojizo, blancos, de rabadilla blanca, chorlitos doble collar, ceniciento, becasas de mar, etc. Se encuentra sobre Elcano entre Av. M. Belgrano y Thorne.


Sendero Interpretativo del Humedal Costero-Marino Reserva Costa Atlántica


 Es un sendero con dos recorridos y cartelería alusiva al humedal. El primero de ellos da inicio en el barquito azul (Observatorio) y continúa hasta el Monumento de los Héroes de Malvinas; el último hace referencia exclusiva a las aves migratorias y se encuentra entre las calles Córdoba y Lima, sobre la costa.

Cabo Domingo

Accidente geográfico que con sus casi 100 metros de altitud inspira a todos aquellos caminantes a recorrerlo. Forma parte de la historia fueguina, tanto por los hechos que acontecieron como por haber sido designado sitio arqueológico. Situado a 16 Km. en la Ruta Nº 3 (al Norte).

Cabo San Pablo  


En este lugar confluyen colinas, bosques, ríos y mar. Tiene sobre sus costas, como hito simbólico, el casco abandonado del Buque Desdémona. A 80 km. al Sur por Ruta Nacional Nº 3 se encuentra el cruce de la ruta complementaria "21". A lo largo de 40 km. de recorrido hacia el Este, se suceden vistas panorámicas maravillosas de cerros y bosques de lengas, así como establecimientos que ofrecen Alojamiento y otros servicios. Frente a las costas del Cabo San Pablo se encuentra el casco abandonado del Buque Desdémona, un barco encallado que se convirtió en el símbolo del lugar.

Casa Cultural del Pueblo Indígena Rafaela Ishton

Aquí uno puede conocer y adentrarse en el apasionante mundo de una de las etnias más importantes de Tierra del Fuego y la más representativa de la zona norte de la provincia: los Shelk´nam. Esta tribu de aborígenes nómades, cazadores y recolectores, sucumbió ante la llegada del hombre blanco, debido a la persecución de que fueron víctimas y al contagio de numerosas enfermedades. A través de fotografías, réplicas a escala de sus chozas, máscaras y pinturas corporales, canastas y utensilios varios, se puede evocar su  pasado. Asimismo, funcionan aquí diversos talleres como: cestería y lengua Shelk´nam, pintura en tela y madera, plástica, croché, costura y telar mapuche, etc. Las canastas (Tayka) elaboradas en estos talleres, con las mismas técnicas ancestrales, y cuadernillos de difusión de la lengua Selk´nam Ona,  pueden ser adquiridos como recuerdo de esta cultura. El museo se encuentra en Ameghino esq. Piedra Buena.  

Paseo Turístico Cultural C.A.P.

Nada más influyente que el frigorífico C.A.P. para remontarnos a la génesis de lo que fuera el sostén de vida de los pobladores de Río Grande. Fue la instalación industrial más importante construida en la isla. La planta, ubicada sobre la margen del Río Grande, fue inaugurada en 1917 por la compañía Frigorífica Argentina, creada por los estancieros de la región, lo que contribuyo fuertemente al desarrollo ganadero de la zona y se convirtió en esa época, en el eje de la vida económica y social de esta ciudad.
Hoy después de muchas décadas y gracias al aporte de la fundación Hain se puede reconstruir parte del pasado en un recorrido histórico fotográfico, visitar una de las antiguas viviendas, utilizadas hoy para exhibir enseres de época o disfrutar de una sabrosa taza de té. Este paseo, declarado Monumento Histórico Nacional en 1999, se halla en Portolán 465, en la margen sur del río Grande.

Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas

Un sitio más que interesante que conmemora un hecho tan significativo para nuestro país y especialmente para los patagónicos. En este centro se encuentran relatos, anécdotas, datos, fotos, cuadros y material referente a la Guerra de Malvinas, contado por los mismos protagonistas. El salón de exposición “Malvinas en la memoria” es una muestra permanente de cuadros enmarcados, mapas señalizados con puntos donde se sucedieron los principales hechos. Venta de pins, remeras estampadas, llaveros y gorras alusivas. El Centro se encuentra en O'Higgins 321

Paseo de los artesanos

Se encuentra en terrenos que pertenecen a Radio Nacional y a la Biblioteca Popular “Eduardo Schmidt”. Constituye un espacio recreativo para la comunidad y los turistas . Se  encuentra allí una gran oferta en artesanías. Fue inaugurado el 28 de diciembre de 2.005. Está ubicado sobre Monseñor José Fagnano al 600.

Club de Campo La Cimarrona

                   Aquí funciona la Escuela de Equitación, Polo y Salto. El área ecuestre de la Misión Salesiana Nuestra de la Candelaria ofrece distintas actividades para pasar buenos momentos en armonía con la naturaleza. Dentro de las opciones disponibles, podrá disfrutar de clases de equitación para todas las edades, participar activamente en destrezas criollas que se organizan en el transcurso del año,  deleitarse en la Casa de Té con quesos, licores y dulces elaborados en la Misión Salesiana, realizar actividades agroturísticas en las distintas secciones de la Institución o recorrer a caballo las bellezas naturales de la zonal. También se realizan cabalgatas y alquiler de caballos. Está ubicada en Roque Sáenz Peña 1380.

Agroturismo

Se pueden visitar algunas estancias cercanas a Río Grande, la mayoría de las mismas conservan el estilo con que fueran construidas y datan de la década de 1920. Allí se pueden realizar todo tipo de actividades, dependiendo de lo que ofrece cada estancia, pescar, cabalgar, participar en actividades agropecuarias, pernoctar, degustar comidas típicas del lugar, etc. Algunos de estos establecimientos son: Posada del Guanaco (Estancia Despedida), Estancia Tepi, y Estancia Aurelia entre otros.

Estancia María Behety

Esta estancia, fundada en 1899 por Don José Menéndez, es uno de los principales establecimientos productores de lana. En este lugar se puede visitar tanto el casco de la estancia, como los corrales, y la cabaña, entre otros. También se puede optar por realizar algunas de las tareas que se estén desarrollando en ese momento (arreos, señalada, yerra, esquila de año nuevo, esquila de ojos).
Posee el galpón de esquila más grande del mundo con capacidad para 7000 animales, construido en 1902. Tiene además una de las más prestigiosas cabañas de carneros puros de pedigree de la Argentina.
La estancia tiene un comedor turístico que fue montado en el antiguo “Comedor de peones”, el cual mantiene su identidad de casa típica de campo en el estilo tradicional inglés.
Se encuentra situada a 17 km. de la ciudad, por la Ruta Complementaria Nº 5

Museos
Museo Municipal Virginia Choquintel

Fue inaugurado en 1992 y posee una nutrida colección de temas regionales (Historia y Cultura aborigen, Historia Contemporánea, Fauna, Flora, Exploración de petróleo y la Primera Línea Aérea, entre otros), la que estimonia la relación del hombre con el pasado histórico, la naturaleza y sus distintas interacciones, en la zona norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Se realizan también aquí investigaciones científicas en el campo de las Ciencias Sociales (Arqueología Histórica de Patagonia Meridional y Tierra del Fuego) y de las Ciencias Naturales (Humedal Costero del Litoral Atlántico de Tierra del Fuego). Cuenta asimismo con una Sala de Arte, una Biblioteca y un Microcine.
Se halla en Alberdi 555 entre Av. Belgrano y Rivadavia.

Museo Fueguino de Arte

Es un lugar destinado a exhibir obras recuperadas y restauradas como también a nuevas producciones artísticas. Además cuenta con una sala audiovisual para el dictado de seminarios y conferencias. Se encuentra en Av. Manuel Belgrano 319, donde también funciona el Centro Cultural Yaganes de nuestra ciudad. 

Misión Salesiana Ntra. Sra. de la Candelaria

Fue fundada en 1893 por Monseñor Fagnano para la evangelización de los aborígenes (Selk´nam). En 1983 se declara monumento histórico nacional a la capilla y las dos casas contiguas a cada lado; estos edificios junto al museo regional Monseñor Fagnano, conforman un interesante circuito sobre el pasado de la región. En el lugar se puede visitar todas sus instalaciones, como el tambo, la quesería, el vivero con sus plantaciones de lechuga, tomate y frutillas y los criaderos de porcinos y aves de corral. Se halla a 11 Km. del centro de la ciudad por la ruta nacional Nº 3, hacia el norte.

Museo Monseñor Fagnano


Construido en dos plantas sobre el nuevo edificio de la Escuela Agrotécnica Salesiana, es reconocido como uno de los más importantes de la Patagonia.
En su planta baja puede seguirse el proceso histórico desde la fundación de la orden de don Bosco hasta la fundación de la Misión de Nuestra Señora de la Candelaria, la vida en la Misión a principios de siglo y referencias antropológicas de las etnias fueguinas Selk-nam y Yámana.
En la planta alta, se exhiben los distintos ecosistemas que conforman la Isla grande de Tierra del Fuego, con su fauna característica y distintos aspectos geológicos y arqueológicos fueguinos. Está ubicado dentro del predio de la Misión Salesiana Ntra. Sra. de la Candelaria.

Otros Paseos Urbanos y Monumentos:

Paseo de la Costa: Desde Elcano hasta Av. Santa Fe
Monumento a las Islas Malvinas: Sobre Av. Santa Fe llegando a la rotonda y Ruta Nº 3
Monumento a la Aviación Militar: Rotonda de las calles Santa Fe y Elcano                
Paseo Crucero Gral. Belgrano: Santa Fe y Av. San Martín.
Monumento a los Héroes de Malvinas: Elcano entre Thorne y Santa Fe
Plaza de las Américas: Rotonda de Av. San Martín y Santa Fe
Paseo de la Ciudad: Av. San Martín entre Santa Fe y Thorne
Plaza Almirante Brown: Espora y Fagnano, en el centro de la ciudad
Monumento a la Pesca Deportiva (trucha): Ruta Nº 3 y F. Echelaine. (Acceso Aeropuerto)
Cristo tallado en madera: Ruta Nº 3 a la salida de Chacra II
Monumento al Ovejero: 20 de junio y Prefectura Naval Argentina.

Lugares para la práctica de Pesca Deportiva:

Río Grande y Río Menéndez

Ubicados en la Zona Norte de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el Río Grande y uno de sus afluentes más importantes, el Río Menéndez, son los lugares más reconocidos internacionalmente para la pesca deportiva de truchas. Es en toda esta cuenca, que se encuentra la especie más combativa y famosa de las cuatro que se encuentran en nuestra Provincia: la trucha marrón (Salmo Trutta Fario). Asimismo, existen otras variedades de trucha en las aguas dulces de Tierra del Fuego: la Arco Iris (Oncorhynchus mykiss) y la Trucha de Arroyo (Salvelinus fontinalis).  Luego de obtener el permiso de pesca obligatorio, un baqueano de pesca nos podrá acompañar al encuentro de truchas de entre 4 y 12 Kg. que dan lucha hasta el fin. Las modalidades de pesca permitida son el spinning o pesca con cuchara y el fly casting o pesca con mosca.

Localidades
De Río Grande
De Ushuaia
 

 

Espacio Publicitario

linea
linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial