Fotos: Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Imágenes

Glaciar Martial

Después de recorrer un serpenteante camino que asciende a la Cadena Martial, se llega a la base de la pista de esquí andino, cuyo medio de elevación es una aerosilla. Desde allí, se disfruta de una impactante panorámica del Canal Beagle, la Ciudad de Ushuaia, el Glaciar e incluso de la Isla Navarino (Chile). Si se continúa la ascensión, luego de una hora y media aproximada de caminata finalmente se llega al glaciar. Otra opción es tomar el sendero al Cañadón Negro, hacia el Este del Glaciar, que presenta menor dificultad. Diversos transportes parten desde el centro de la Ciudad para trasladarlo en 10 ó 15 minutos hasta la base del medio de elevación. El recorrido de ida es de 7 km.
El complejo de montaña Glaciar Martial es centro de actividades durante todo el año. En sus cómodas instalaciones, alberga a quienes buscan un poco de descanso luego de practicar esquí alpino, snowboard y descenso en trineos, o al finalizar las cautivantes caminatas. La Escuela de Esquí Ushuaia ofrece alquiler de equipos y clases individuales o grupales para todas las edades.

Lago Escondido

Un maravilloso lago oculto en la cordillera, al pie del Paso Garibaldi. Atravesando los Andes Fueguinos, a 60 km. al Norte de Ushuaia, y pasando por los principales Centros Invernales de la Provincia, encontrarás este hermoso Lago enclavado en la cordillera y al pie del Paso Garibaldi. Llegarás luego de transitar unos 50 km. de pavimento por Ruta Nacional Nº 3 y 4 km. de ripio por el acceso. Desde la Hostería Petrel, ubicada en la cabecera de Lago Escondido, podrás realizar caminatas por las montañas que rodean al Lago y practicar pesca deportiva.

Lago Fagnano

Este imponente espejo de agua situado a 100 km. al Norte de Ushuaia es uno de los más extensos del mundo. Luego de recorrer 100 km. desde Ushuaia con dirección Norte, y traspasando el Cañadón del Río Olivia, los Centros Invernales, el Paso Garibaldi, el Lago Escondido y la zona de Aserraderos, encontrarás el imponente Lago Fagnano. El trayecto desde la Ciudad capital se efectúa por Ruta Nacional Nº 3, con la totalidad del recorrido pavimentado. En la cabecera oriental del Lago encontramos la Hostería Kaikén y a escasos kilómetros llegarás a un complejo de cabañas, en la zona aledaña a la Comuna de Tolhuin, donde se realiza la parada antes de iniciar el regreso.

Parque Nacional Tierra del Fuego   

Ubicada a 11 km. al Oeste de Ushuaia, fue creada el 15 de octubre de 1960 para, entre otros objetivos, amparar el bosque subantártico. Es el único Parque Nacional de nuestro país que cuenta con costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por el canal Beagle. Se llega transitando hacia el Oeste por la Ruta Nacional Nº 3, recorriendo el Valle del Río Pipo hasta la entrada del Parque. Continuando por la ruta, un desvío a la izquierda lo llevará rumbo a la Ensenada Zaratiegui, punto desde el cual se pueden obtener magníficas vistas de las costas del Canal Beagle y la Isla Redonda. Retomando el camino, flanqueado por un denso bosque de lengas, ñires y guindos, se cruza el puente del Río Lapataia y se ingresa a una interesante zona en donde se pueden realizar diferentes caminatas: Paseo de la Isla, Laguna Negra, Mirador Lapataia, entre otras. Luego, siguiendo el último tramo sinuoso del camino, se llega a Bahía Lapataia, donde un cartel indica el final de la Ruta Nacional Nº 3. Desde este punto podrá acceder, mediante una corta caminata, a las costas de la Bahía, lugar ideal para el avistaje de aves acuáticas, como patos vapor, cauquenes comunes, reales y caranca.  

Entre los mamíferos se halla al guanaco y al zorro colorado, con una raza particular de Tierra del Fuego. En las costas se cuenta con registros antiguos del chungungo o nutria marina. Las especies introducidas son el conejo, la rata almizclera y el castor canadiense. Este último causa considerable impacto ambiental debido a que tala árboles para construir sus diques, los cuales a su vez provocan inundaciones en ciertos sectores del bosque, modificando el curso de los ríos y causando la muerte de muchos árboles por anegamiento.   

En el área predominan dos tipos de bosque, el de lenga y el de guindo, que se desarrolla en las áreas más húmedas y sobre la costa del Canal Beagle.

Golf Club

Cerro Castor

Es la estación de ski elegida por los principales equipos de competición internacionales. Cada invierno los turistas disfrutan del colorido y el vértigo que le aportan a la montaña más de 20 equipos internacionales que se desplazan montaña abajo a increíbles velocidades o deslumbran con sus temerarias acrobacias en el caso de los equipos de free style.      
El 21 de enero de 2011, en el Congreso Internacional de Instructores de Esquí, la Asamblea General de la ISIA (Internacional Ski Instructors Association) eligió a la ciudad de Ushuaia y al Centro Invernal Cerro Castor como sede del Mundial de Instructores Interski 2015.  

Parque Yatana

Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia. Posee un sendero interpretativo y paseo de esculturas. Puede visitarse la Ballena, obra de la Bienal del Fin del mundo, realizada en arcilla, de 30 metros de largo y la exposición de artes plásticas fueguinas y artesanía nativa patagónica. El parque se encuentra en 25 de Mayo y Magallanes.

Paseo de los Artesanos

Es un recomendado circuito alternativo de compras. Los artesanos locales ofrecen sus originales productos a todos los visitantes. El paseo funciona en la Plaza 25 de Mayo, contiguo a la entrada al Puerto de Ushuaia. La producción incluye objetos confeccionados a partir de los más diversos materiales: madera, metales, lana, cuero, cerámica, vidrio, hueso, papel, entre otros.

Tren del Fin del Mundo

 Las vías del ferrocarril se inician en la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km. al Oeste de la Ciudad. Desde allí, mediante una réplica del "Trencito de los Presos", recorrerá el mismo trayecto que décadas atrás realizaban los convictos para abastecer de leña al pueblo. Bosques añosos, ríos, turberas y la reconstrucción de un asentamiento indígena pueden verse durante el viaje. El paseo también prevé una parada en la Cascada Macarena, y en su último tramo ingresa en el Parque Nacional Tierra del Fuego, donde concluye el recorrido
Hoy, el Tren del Fin del Mundo se ha convertido en un modo atractivo de conocer parte del pasado de Ushuaia.

Estancia Harberton

Es la primera Estancia de la Provincia, fundada en el siglo XIX por el misionero anglicano Thomas Bridges. Está ubicada a 85 km. al Este de Ushuaia. Podrás acceder por vía terrestre a través de la Ruta Nacional Nº 3 y complementaria "J" (40 km. de pavimento y 45 km. de ripio); o por vía marítima (Excursiones por mar). Posee un alto valor histórico, ya que sus dueños, la familia Goodall, son los descendientes del misionero anglicano Thomas Bridges, quien a principios de este siglo convivió con los aborígenes de la zona. Allí se puede visitar el Museo Acatushún (donde se exhiben esqueletos de aves y mamíferos marinos del Sur de Sudamérica), el casco de la Estancia (declarado Monumento Histórico Nacional), y realizar caminatas guiadas o visitar la Isla Martillo (colonia de pingüinos). El visitante puede alojarse en los alrededores o en la propia Estancia

Double Decker

Único en Tierra del Fuego, el bus double decker le ofrece, a lo largo de su recorrido, una síntesis histórica y paisajística de la Ciudad más austral. Circulando por las calles principales de Ushuaia, el itinerario de este city tour lo retrotrae al nacimiento de la ciudad y sus primeros años de vida. Relatos de navegantes, misioneros, presos y pioneros, se congregan en este extremo austral, para convertir a Ushuaia en mítica tierra de aventuras, proezas y sueños de todos aquellos que se aventuraron hasta estas tierras. La Cárcel de Reincidentes y la arquitectura de las edificaciones más antiguas se combinan con las nuevas construcciones, las bellísimas vistas panorámicas y la impactante geografía circundante. Se ofrece  un chocolate caliente en la parada panorámica. También hay una opción con transporte hasta el Museo Marítimo, en el horario de la visita guiada.

Museos

Museo del Fin del Mundo

Este museo abrió sus puertas en 1979 y desde entonces se ha abocado a la puesta en valor de todo el patrimonio provincial. Sus colecciones se exhiben en cinco salas, donde se destacan las vitrinas dedicadas a los nativos fueguinos, exploradores, personalidades vinculadas a la historia local, testimonios de antiguos naufragios e historia natural. Cuenta con biblioteca y boutique.
Museo Marítimo y Museo del Presidio

Es en realidad un complejo conformado por varios museos: el Antártico “Dr. José María Sobral”, el Marítimo, el del Presidio y el de Arte Marino. Los temas que tratan son: el mar y los presidiarios en la historia de Ushuaia. Está ubicado en el Ex Presidio de Ushuaia, o Cárcel de Reincidentes de Tierra del Fuego, donde se recluía a los criminales más peligrosos, por su reincidencia, cobrando una triste fama. El edificio, que cerró sus puertas en 1947, fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997.

Creado como tal en 1994, el Museo ha revalorizado el edificio del antiguo Presidio de Ushuaia. Se inició como Museo Marítimo, exhibiendo una completa colección de maquetas navales. Podrá conocer los pabellones donde funcionó la Cárcel, algunos de ellos recreados, y una reliquia especial: el Ala Histórica, que se conserva en el estado en que se encontraba cuando el Presidio fue cerrado en 1947.

El Museo Marítimo de Ushuaia es una Asociación Civil sin fines de lucro, no recibe aportes del Gobierno Nacional ni Provincial para su funcionamiento. Eso quiere decir que las tareas que realiza en la puesta en valor del edificio histórico, los sueldos, aportes, gas, electricidad y todos los trabajos que realiza tienen como única fuente de recursos, el valor de la entrada y la utilidad de la venta de libros y souvenirs.

Colaboran con su funcionamiento la Armada Argentina y la Municipalidad de Ushuaia. A través de una colección de maquetas y modelos navales, con una temática marítima se recrea todo lo referente a la historia de Tierra del Fuego.
Para conocer Ushuaia y su historia, vale la pena visitar la planta alta del pabellón II y recorrer las siguientes muestras: la fotográfica de la evolución de la ciudad de Ushuaia; la de los buscadores de oro, en la historia y en la actualidad; y la del patrimonio arquitectónico urbano austral a cargo del Arquitecto Leonardo Lupiano. También hay una serie de salas (ex celdas) donde se tratan distintos aspectos de la radicación del europeo en Tierra del Fuego, los pioneros y los viejos pobladores.

En el Museo del Presidio de Ushuaia, con un recorrido por el Pabellón IV, se toma conocimiento sobre la primera Cárcel de Tierra del Fuego (1896), la intención de una Colonización Penal y la construcción del actual edificio. Se observa cómo era la vida de los reclusos, los trabajos, los castigos, el cierre y la triste historia de algunos de sus principales ocupantes. En la planta alta se encuentra una muestra permanente de la Policía Provincial.

El Museo Antártico "José María Sobral", se ubica en la planta alta del Pabellón IV. Cuenta con 19 salas con el más rico acervo de materiales históricos y biológicos antárticos conservados. En la misma planta se puede visitar la muestra de Fauna Austral y su relación con el Hombre.                                    
El Museo de Arte Marino Ushuaia, despliega su colección, en la planta alta del Pabellón III. Se trata de una selección de obras, a través de la cual se intenta dar una visión general y equilibrada del desarrollo del arte marino en Argentina, desde 1889 a la actualidad. La muestra incluye obras de artistas reconocidos tradicionalmente como marinistas, de otros que se definen como portuarios y algunas de aquellos que, eventualmente han realizado obras con la temática del agua o la pesca. En la planta baja del Pabellón II, se encuentra la Galería de Arte del Museo Marítimo, donde se desarrollan exposiciones de artistas patagónicos, nacionales y extranjeros con temas patagónicos y antárticos. Se realizan también distintos talleres de plástica y fotografía.     La Biblioteca, Videoteca y Hemeroteca Roberto J. Payró, posee material de la antigua biblioteca del presidio, de la Base Naval y libros sobre la Patagónica Austral, Antártida e islas del Atlántico Sur. Cuenta además con Mapoteca.

Museo Yámana

Un viaje a través de los últimos 20.000 años, para explicarte cómo se pobló la región. A través de una serie de maquetas podrás visualizar cómo vivían los nómades del mar. Este museo, que se halla en Rivadavia 56, contiene material etnográfico y cartografía que completan la exhibición.


Museo Acatushún de Aves y Mamíferos Marinos Australes


Acatushún es el nombre que le daban los antiguos habitantes yámanas al lugar de la bahía Harberton en el que se encuentra el museo, pero se desconoce su significado.
El museo es dirigido por la Dra. R. Natalie P. Goodall, bióloga especializada en la flora y fauna de la región. Fue inaugurado el 10 de marzo de 2001 y su objetivo es promover la investigación de la biología básica y patología de mamíferos marinos, especialmente los pequeños cetáceos, y aves marinas de Tierra del Fuego y áreas adyacentes. Además de la exhibición que reproduce una escena submarina con cetáceos, pinnípedos y algunas aves, y otras muestras de diferentes aspectos más detallados de estos animales, el edificio posee un laboratorio y alberga la colección del Proyecto AMMA (Aves y Mamíferos Marinos Australes) compuesta por más de 2200 especímenes de mamíferos, principalmente delfines, y 2000 especímenes de aves, colectados en forma oportunista cuando se encuentran muertos en las playas.  La investigación sobre mamíferos y aves marinas continúa en los nuevos laboratorios.
Esta colección de esqueletos de cetáceos es reconocida como una de las más completas del mundo sobre especies del extremo sur de Sudamérica.

Localidades
De Río Grande
De Ushuaia
 

 

Espacio Publicitario

linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial